Categorías
blog

Tu Casa Domótica

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, que están integrados por medio de redes de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control se realiza desde dentro o fuera del hogar.

Gestión Energética

El ahorro energético es algo legible, en muchos casos no es necesario sustituir los aparatos del hogar sino realizar una gestióneficiente.

  • Climatización y calderas, realizando programación, zonificación y el uso de un termostato.1
  • Toldos y persianas eléctricas, con el uso de sensor de viento, sensor de sol y un mando a distancia o sistema de control central.
  • Gestión eléctrica: realizando la desconexión de equipos de uso no prioritario, Gestionando tarifas para el uso de aparatos eléctricos en horas de tarifa reducida. y con contadores electrónicos que informan el consumo.

Seguridad

Red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes, como la seguridad personal.

  • Alarmas de intrusión: Se utilizan para detectar la presencia de personas extrañas, Detectores volumétricos o perimetrales y cierre de persianas.
  • Detectores de incendios, detector de gas, escapes de agua.
  • Teleasistencia médica.
  • Acceso a cámaras IP.

Bienestar

El confort son las actuaciones que mejoren la comodidad en una vivienda.

  • Iluminación: Apagado general de todas las luces, automatización del apagado/encendido en cada punto de luz, regulación del nivel de luminosidad.
  • Automatización de los sistemas dotándolos de un control eficiente
  • Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor, con el uso de  “cerraduras inteligentes”
  • Control vía Internet.
  • Gestión Multimedia.

Comunicación

Son los sistemas de comunicaciones que posee el hogar con control remoto desde Internet, ordenador, móvil o mandos inalámbricos

  • Teleasistencia.
  • Telemantenimiento.
  • Informes de consumo y costes.
  • Transmisión de alarmas.
  • Intercomunicaciones.
  • Telefonillos
  • Videoporteros.

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) “La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”

¿Qué es una casa domótica?

Podríamos definir una casa domótica como una vivienda en la que está integrada la tecnología, que se utiliza para que funcione de manera conjunta, eficiente y optimizada.

Si vamos al origen etimológico de la palabra nos encontramos que viene de domos, que significa casa, y tica, que quiere decir que funciona por sí sola. Así que, las casas domóticas serían aquellas que funcionan por sí mismas.

De esta forma, la casa domótica consigue que diferentes sistemas tecnológicos instalados en el hogar permitan una gestión sencilla de todos sus recursos. Esta automatización sirve para gestionar su seguridad, confort, comunicación y energía. Podemos decir que los sistemas domóticos para viviendas consiguen integrar la tecnología en todos los aspectos del diseño inteligente de un hogar.

🔸 Mejores Artículos Domóticos para tu hogar 🔸

A nivel usuario ¿Qué es una casa domótica?

Una casa domótica es un hogar donde:

  • La iluminación se automatiza para que no haya bombillas encendidas donde no hay personas.
  • Las luces se enciendan a una hora determinada y se apaguen a otra.
  • Puedes instalar un sistema de iluminación con diferentes ambientes.
  • Tiene más seguridad con un videoportero que identifique caras, que te diga a través del móvil quién está llamando a tu puerta.
  • Puedes abrir la puerta a distancia o decirle que vuelva en otro momento.
  • Existen cerraduras inteligentes que no necesitan llaves para entrar.
  • Tiene detectores de presencias, alarmas vía streaming y detectores de humo, agua o gas.
  • La casa llama automáticamente a los bomberos, la policía o que cerrará las llaves de paso de forma automática si detecta algún problema.

¿Qué podemos instalar para tener una casa domótica? 

Calefacción y climatización

La domótica en casa te ayuda a tener siempre la temperatura perfecta en tu hogar. Puedes programar los sistemas de calefacción o climatización para que comiencen a funcionar a la hora que desees. Es posible utilizar la domótica para que se apague la calefacción o el aire acondicionado si alguien abre las ventanas de casa.

Alarmas frente a intrusos

Con la domótica doméstica, la alarma de tu casa se conectará de manera automática al salir y avisará a la policía, a la central de alarmas o a ti mismo si detecta la entrada de algún intruso. Es posible programar la domótica para que, si detecta un intruso, se enciendan todas las luces de la casa, suene una alarma o suceda cualquier otra

Abrir y cerrar puertas

La domótica puede conseguir que las puertas se abran de manera automática cuando te acerques a ellas. También que se cierren al salir gracias a una cerradura inteligente. En la actualidad existen cerraduras electrónicas que pueden controlar cuántas veces se ha abierto o cerrado la puerta de casa, son interesantes si personas ajenas a la familia tienen llaves del hogar.

Comunicar Accidentes

Si en tu hogar se quede sola alguna persona mayor o incluso un adolescente. Si ocurre cualquier accidente o incidencia, este tipo de sistemas son capaces de avisarte.

Abrir y cerrar ventanas

Con una orden podrás abrir y cerrar las ventanas de tu casa. Puede ser una orden verbal, de otro tipo e incluso por tema de seguridad.

Cuarto de baño

Un baño domótico busca facilitar la vida de sus usuarios, se puede conseguir que las puertas o los grifos se abran solos para que no tengas que tocarlos hasta que no te hayas lavado las manos.

Persianas

Las persianas con WIFI ayudan a regular la temperatura de la vivienda. Puedes programar las persianas eléctricas para que se suban en las horas de sol y se bajen cuando haga mal tiempo.

Portero automático

Podrás recibir en tu móvil la llamada a tu portero automático e indicar al repartidor que puede dejar el envío en otra vivienda o avisarle de cuándo estarás en casa.

Control de luces

La domótica te servirá para programar que se apaguen las luces cuando no estés o para comprobar que has apagado todas las luces antes de salir, incluso si estás fuera de casa. Controlar que la iluminación exterior se active a cierta hora del día o cuando detecte a alguien.

Electrodomésticos

Encender y apagar los distintos electrodomésticos que tengas en casa. A quien lo no gusta tener listo tu café cuando te levantes cada mañana programando la cafetera de forma automática.

Televisión

Programar tu televisión para que se encienda cuando empiece tu programa favorito. Incluso para que se apague si detecta que te has dormido.

Música

Disfrutar de la mejor música en tu hogar. Pon música relajante para dormir y que se apague cuando consiga su objetivo.

Los peligros en tu móvil

Puedes programar la domótica para que te avise de cuestiones que pueden poner en grave riesgo la salud de quienes viven en el hogar. Como una inundación, una fuga de gas o un incendio. Puedes recibir ciertas alertas en tu movil si sucede algo anormal en casa o simplemente si te dejas el congelador abierto o un grifo sin cerrar.

Toldos

Los sistemas de domótica para casa te permiten plegar o desplegar los toldos cuando lo consideres oportuno. También los puedes programar para que se plieguen o desplieguen dependiendo de ciertos cambios climatológicos.

Riego automático

Puedes conectar la domótica de casa al sistema de riego para que empiece a funcionar de manera automática. Es un sistema muy útil para cuando te vas de vacaciones o si simplemente no tienes demasiado tiempo para regar las plantas.

Mascotas

Con la domótica puedes controlar qué están haciendo en todo momento e incluso hablar con ellos. Conseguirás que el día no se haga tan largo ni para ti ni para el animal.

Desconectar aparatos eléctricos

La domótica se puede utilizar para apagar de manera automática ciertos aparatos que no se están utilizando.

Informes de consumo y control de gastos

Puede elaborar informes de consumo de los diferentes recursos energéticos en tu hogar, te ayuda a hacer un uso más efectivo de los mismos para ahorrar costes.

Amazon y Alexa

Amazon se propuso hacer de la domótica una experiencia más atractiva para el público y parece que lo está consiguiendo gracias a sus múltiples productos y dispositivos. Comenzó con un modesto y sencillo altavoz inteligente denominado Echo pero poco a poco va extendiendo sus dominios a múltiples y diferentes ámbitos del hogar conectado.

Apostando por crear sus propios equipos capaces de hacer distintas funcionalidades todavía un tanto limitadas permitiendo el desarrollo por parte de terceras empresas de instalar Alexa en otros dispositivos no controlados o fabricados directamente por Amazon.

El funcionamiento básico de Alexa es muy simple. Hacemos una pregunta o damos una orden a un dispositivo compatible capaz de entendernos y éste o bien la ejecuta si puede hacerlo directamente o bien envía los comandos necesarios de forma transparente para el usuario hasta el gadget destino encargado de la tarea. De este modo podemos distinguir dos tipos de dispositivos, los que tienen Alexa integrada directamente y pueden entender nuestras órdenes.

El proceso para instalar los diferentes equipos del ecosistema comienza por comprar un dispositivo que contenga Alexa integrado para posteriormente ir agregando diferentes elementos adicionales siempre que estén instalados en la misma red local.

Podemos crear grupos de dispositivos por zonas para por ejemplo encender varias luces de una habitación de una sola vez o las luces y el equipo de música.

Rebajas
Echo Dot (3.ª generación), Tela de color gris oscuro + Amazon Smart Plug (enchufe inteligente wifi), compatible con Alexa
  • Este lote incluye un Echo Dot (3.ª generación) y un Amazon Smart Plug: todo lo que necesitas para entrar en el mundo del Hogar digital.
  • Te presentamos el Echo Dot: nuestro altavoz inteligente más popular. Viene con un diseño con acabado en tela que se ajusta perfectamente a cualquier espacio pequeño.
  • Controla tus dispositivos de Hogar digital con la voz: enciende las luces, regula los termostatos, cierra las puertas con llave y mucho más con dispositivos de Hogar digital compatibles.
  • Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios.
  • Un sonido más intenso y de mayor calidad: vincula un segundo Echo Dot (3.ª generación) para obtener un sonido estéreo más profundo. Si tienes dispositivos Echo compatibles repartidos en varias habitaciones, podrás llenar de música toda tu casa.

Google y Google Assistant

Google también ha ido sutilmente colando su asistente virtual Google Assistant en nuestras vidas. Primero en forma de software para terminales móviles y posteriormente como dispositivo completo para el hogar con forma de un altavoz capaz de ayudarnos en tareas básicas.

En 2017 llego Google Home, el Home Mini y posteriormente el Google Home Max, dispositivos con el asistente incorporado en su interior y equipos que no cuentan con él pero pueden ser manejados desde ellos, estrategia muy similar a la de Amazon.

Google Assistant abre la puerta a que terceras empresas apuesten por el ecosistema de Google y lo integren en todo tipo de gadgets y complementos para el hogar como altavoces, equipos de música, televisores, bombillas o lo que quieran, permitiendo el soporte multi idioma y unos ciertos toques de inteligencia artificial en la nube que se encargarán de respondernos a ciertas preguntas sencillas. Podemos preguntar sobre información del tiempo, del tráfico, consultar nuestro calendario, datos de un vuelo, eventos deportivos, pedir traducciones de una frase, entradas de un diccionario o programar tareas.

Apple HomeKit

Apple aprovechando su amplia base de clientes con un terminal iOS creó HomeKit, la solución domótica de la marca, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de integrar sus productos en iOS de forma sencilla y todo controlable desde una única aplicación.

HomeKit coordina las diferentes apps que gestionan nuestros sistemas domóticos trabajando en segundo plano y haciendo que las aplicaciones se conecten entre sí para que sea posible manejarlas desde un único dispositivo, incluyendo además soporte para el asistente de voz Siri. Todo esto se hace desde el centro de control Apple Home del terminal iOS. Esta interacción permite tener un listado de los equipos conectados a la red con los que podremos operar, agrupar dispositivos en diferentes localizaciones del hogar para que trabajen juntos.

Samsung SmartThings

Samsung decidió crear un nuevo ecosistema domótico basado principalmente en sus propios electrodomésticos y dispositivos evitando así tener que depender de terceras empresas. Así surgió SmartThings, tanto integrado en algunos equipos de la marca como por medio del hub Samsung Connect Home que puso a la venta en 2017.

¿Qué podemos hacer con SmartThings? Pues lo típico de una plataforma domótica pero aplicado principalmente a electrodomésticos. Utilizando la aplicación para móviles como mando a distancia del hogar podemos encontrar dispositivos compatibles, administrarlos, ver su estado, iniciar su funcionamiento, crear modos personalizados para poder controlar fácilmente varios dispositivos con un solo comando, recibir notificaciones de los equipos o alertas dependiendo del tipo de equipo que estemos usando.

LG SmartThinQ

LG ha ido incorporando a su ecosistema en los últimos dos años más de 100 dispositivos compatibles con el sello SmartThinQ, incluyendo frigoríficos, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, purificadores de aire o aspiradoras haciendolas compatibles con el control vocal desde Alexa y Google Home o bien directamente desde un terminal Android o iOS.

Las novedades de los últimos años

El horno inteligente

Podrás conectar desde la calle el horno en el momento justo, para que acabe a la hora deseada.  Puedes precalentar el horno desde tu móvil cuando salgas de trabajar, para que cuando llegues a casa puedas utilizarlo sin perder más tiempo.

El frigorífico

Con un frigorífico conectado a Internet, podemos ver el interior desde nuestro móvil, ya que cada vez que abrimos y cerramos la puerta, el frigorífico hace una foto que luego  podremos ver desde nuestra aplicación.

La lavadora

La lavadora ha aprendido a dosificar el detergente sin que tengamos que introducirlo en cada lavado. También podemos encenderla a distancia desde nuestra app del móvil.

Ventajas de las casas domóticas

Ahora que ya conoces las muchas aplicaciones de la domótica en tu hogar, te mostramos algunas de sus ventajas:

  • Gestión remota. La domótica te permite gestionar tu hogar tanto cuando estás en su interior como cuando te encuentras a miles de kilómetros de distancia.
  • Seguridad. La domótica permite contar con un hogar más seguro en todos los sentidos. Ayuda a controlar los accidentes con el fuego, gas o agua. También la entrada de intrusos en la vivienda y cómo actuar si esto sucede.
  • Comodidad. Una casa con este tipo de tecnología es más cómoda. Te olvidas de realizar tú mismo ciertas funciones, además, en todo momento controla que el ambiente sea el adecuado.
  • Ahorro. Las viviendas domóticas hacen un mejor uso de los recursos. De esta forma, puedes ahorrar una cantidad de dinero al año considerable.

🔸 Mejores Artículos Domóticos para tu hogar 🔸

Ventajas de una casa domótica para la familia

En la actualidad hay muchos elementos que no son exactamente domótica pero pertenecen a la esfera del conocido como Internet of Things (IoT), internet de las cosas.

Con los electrodomésticos sucede algo parecido. Hay muchos modelos inteligentes, que se pueden manejar desde el móvil. Pero actualmente ninguno puede formar parte de un entorno domótico pero si que forman parte de la esfera del Internet of Things, y dentro de una casa con un alto nivel de domótica.

  • Ahorran agua y energía. Es decir, son eficientes y consumen solo los recursos necesarios. Y este es un pilar básico de la domótica.
  • Están conectados a internet. En este caso concreto a través del Wifi, ya que ningún electrodoméstico tiene ahora mismo cableado para ello.
  • Se manejan bajo pautas predeterminadas: puedes hacer que la lavadora se ponga a la hora que quieres tener la colada limpia, o decirle que mejor se espere hasta el horario nocturno que comienza la tarifa de discriminación horaria.

Visita otros artículos de interés en nuestra pagina web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *